Barcelona contra el fascismo

Sebastián Rodríguez 

Barcelona

 

 

Más de mil personas se concentraron en la capital catalana para manifestarse en contra del fascismo y el racismo que amenaza Europa. La protesta, organizada por la plataforma “Unitat contra el feixisme i el racisme (UCFR)”, formó parte de la Jornada Internacional Contra el Fascismo, impulsada por el grupo KKERFA, un movimiento unitario que lucha contra la extrema derecha de Grecia.

Plaça Universitat vuelve a llenarse una vez más de manifestantes. Esta vez, las banderas, los símbolos y los cánticos contra el racismo y el fascismo son los protagonistas. El objetivo es rechazar públicamente el racismo institucional que propone la francesa Marine Lee Peen, el grupo Alba Dorada en Grecia o plataformas como “España en Marcha” o VOX en Madrid, que cada vez cuentan con más seguidores y que son además, abiertamente xenófobos. Hoy, al igual que muchas ciudades europeas, Barcelona también es antifascista. 

Manifestantes sostienen una pancarta mientras atraviesan la calle Pelayo. Fuente propia.

Manifestantes sostienen una pancarta mientras atraviesan la calle Pelayo. Fuente propia.

Son casi las cinco de la tarde y en el suelo, enormes pancartas acaparan el eje de la plaza Univesitat, donde se puede leer “Cerremos la librería neonazi Europa” o “El racismo mata, derrocamos los muros” o “por la convivencia y la diversidad”, el lema de UCFR, la plataforma organizadora . El millar de personas que acuden a la marcha, – 400 según diría después la Guardia Civil-, desde sindicatos a colectivos vecinales, se sitúan alrededor de los carteles a pesar de la lluvia. Todos esperan impacientes a que se inicie la marcha por la calle Pelayo.

Un humilde coche preside a los presentes. Desde sus altavoces insta a los manifestantes a gritar contra el fascismo. “No al racismo, ni aquí ni en ningún sitio”, cantan al unísono bajo la atenta mirada de los turistas que miran desde el escaparte y que parecen no entender mucho. Diferentes plataformas como “Tanquem el CIE’S“ o “S.O.S Racismo” también ocupan un lugar privilegiado en la manifestación. “Por la dignidad de todas las personas, no a la ley de extranjería”, se lee en varias pancartas firmadas por esta última. Militantes de partidos políticos como ERC, ICV, PSC o Procés Constituent también atraviesan la calle Pelayo. “Ayer, hoy y siempre Barcelona antifascista”, se lee en la pancarta de Procés Constituent escrita en rojo.

 La manifestación atraviesa la Plaza de Cataluña y se pone finalmente en dirección hacia la plaza Sant Jaume en donde espera finalizar. En la cola de la marcha, coches y furgonetas de Mossos d’esquadra custodian la protesta, mientras unos pocos medios de comunicación graban algunas imágenes. Casi todos son agencias de noticias, ya que los grandes medios tienen la en su mayoría los ojos puestos en las “Marchas de la dignidad” que paralelamente recorren Madrid. Varios diarios estatales, compartirían después la misma noticia prácticamente calcada.

Pese a la insistencia de la lluvia, el grupo llegó hasta la plaza Sant Jaume, en donde un “Els Castellers de Sants” esperaban para ofrecer un espectáculo solidario como colofón final. En la plaza, diferentes identidades y colectivos se cedieron el micrófono para reivindicar la necesidad de movilizarse en contra del fascismo y el racismo: Tanquem el CIE’s recuerdan el peligro de deportación de Laye, S.O.S Racismo denuncia lo que considera racismo institucional y UCFR advierte de la necesidad de frenar el discurso fascista y xenófobo, precisamente aquel que pronuncia la extrema derecha europea. Los aplausos llenan plaza. Barcelona hoy marcha contra el fascismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Manifestaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s