Un día con Tanquem els CIE

Crónica de Valle Ángeles

Barcelona

Son casi las ocho de la tarde y empieza a anochecer. Estoy en la Avenida del Paralelo de Barcelona y no sé muy bien hacia dónde tengo que ir. Busco el Ateneu La Base, que está en Les Hortes, una calle estrecha y poco transitada. Consigo ubicarme y me dirijo hacia el casal. Cuando llego, pregunto a una chica por la asamblea de Tanquem els CIE y me mira desconcertada. No sabe de qué hablo. Finalmente pregunta a otro chico y éste, sin prestar demasiada atención, nos indica que es en la sala de al lado.

Me pregunto por qué la gente no sabe de qué se trata. Parece que no les suena que son los CIE; centros de internamiento para extranjeros, donde se retiene a personas migrantes que hayan podido incurrir en diversos supuestos (no tener papeles, trabajar sin permiso, etc.). Tampoco les debe sonar en las condiciones infrahumanas que viven los presos; el frío, las celdas sin lavabos, las frecuentes humillaciones y maltratos. Y, por supuesto, menos les sonará que Tanquem els CIE es la campaña que reivindica y lucha por el cierre de estos centros.

Al llegar a la sala, dos mujeres me reciben amablemente, se presentan y me ceden asiento. A medida que se inicia la reunión, van llegando más miembros de la plataforma. Parece que hoy hay bastante gente nueva, por lo que adaptan los contenidos de la reunión a los recién llegados. El orden del día se resume en “repaso de la manifestación del pasado sábado, seguimiento de las comisiones y planes para futuras actividades y manifestaciones”, explica Marc, que parece llevar la voz cantante.

Una chica procede a explicar en qué consistió la manifestación del día 29 de marzo, organizada por la campaña Desobeïm2014, un colectivo que lucha en contra de los recortes de derechos y libertades, la reforma de la ley del aborto, contra el nuevo reglamento de los CIE aprobado el 14 de marzo, etc. Este nuevo reglamento, detalla la chica, “se conoce como ReglamentVergonya y mediante éste se aprueba el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIE. Esto supone que se pueda privatizar la asistencia social de los centros, que se consolide la gestión policial y que se concentre toda la autoridad en un único funcionario policial”.

Miembros de TanquemelsCIE delante del CIE de Zona Franca

Miembros de TanquemelsCIE delante del CIE de Zona Franca

Todos los miembros se vuelcan ahora en el siguiente punto del acta: comisiones. En primer lugar, la comisión de comunicación, que cuenta cuáles son sus objetivos a partir del momento (limpieza de cara al blog, newsletter mensual, organización de charlas…). En segundo lugar, la jurídica, que se dedica, por una parte, a tratar casos particulares, como la muerte de Aramis o los maltratos a Hamid, entre otros, y por otra parte, a intentar solucionar las quejas. Andrés comenta a los nuevos la inaplicación de las condiciones, supuestamente obligatorias, de los CIE. “Se han dado casos que, por la baja calidad de las imágenes – que registra en fotogramas y no en vídeo – el juez no ve claro el momento estricto del maltrato, una bofetada o un puñetazo, hace la vista gorda y el policía ha quedado absuelto”.

La comisión jurídica está ligada muy estrechamente a la comisión de visitas. Esta última se dedica a visitar el CIE de Barcelona e intentar conseguir que un interno les cuente, desde dentro, qué pasa en estos centros, cómo se vive en ellos, cuál es la situación en la que se encuentra, porqué no puede salir, etc. María José, una de las mujeres que me había recibido, explica que “hay que ser bastante fuerte emocionalmente para entrar en esta comisión, porque se ven cosas realmente duras y sorprendentes”.

El último punto a tratar son las futuras manifestaciones y actividades. Una de las chicas recuerda el despliegue policial que se produjo en la manifestación del 29M. “La actuación que llevaron a cabo los Mossos fue vergonzosa. Y no hicieron más que criminalizar [la manifestación] antes, durante y después”. Todos asienten con la cabeza, sin embargo, el debate se crea entorno a otro tema: el movimiento Desobeïm2014, ya que Tanquem debe decidir si se une o no a la nueva campaña. El consenso entre los miembros finaliza la reunión; todos creen que será muy productivo sumarse. Tienen claro que las dos plataformas tienen un objetivo común que es el de combatir las nuevas leyes, que atentan contra principios humanos, y denunciar las continuas vulneraciones de derechos fundamentales que se están produciendo, sistemáticamente, en todo el país.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s