Las organizaciones sociales rechazan el Reglamento de la Vergüenza

 Jordi Abella
Barcelona

Con motivo de la reciente aprobación del Reglamento de los CIE, conocido ya como el Reglamento de la Vergüenza, entidades del ámbito académico como el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans, y del ámbito jurídico y de defensa de los derechos humanos como la Comisión de Defensa del ICAB y la Asociación Catalana de Profesionales de la Extranjería y colectivos de apoyo a las personas migradas como el Espacio del Inmigrante han participado en una rueda de prensa organizada por la Campaña Tanquem els CIEs.

La primera intervención ha sido la de Mustafa Asrih, del Espacio del Inmigrante, que ha denunciado como un compañero del colectivo ha sido detenido y trasladado al CIE de Aluche en Madrid para ser deportado a pesar de tener pleno arraigamiento social. En segundo lugar, José Penin, de SOS Racisme, ha clarificado que el texto definitivo del Reglamento no ha incorporado ninguna de las propuestas realizadas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Además, ha puntualizado que la participación de las ONGs, queda restringida por la externalización y la privatización de servicios, y no garantiza el acceso de estas para la fiscalización de los CIEs.

En tercer lugar, José Javier Ordóñez, de la Comissió de Defensa de l’ICABha criticado el Reglamento alegando que supone un importante retroceso ya que prevé el internamiento de personas en situación de vulnerabilidad. Seguidamente, Héctor Silveira, del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans, ha constatado que con el Reglamento no se mejora la situación de los CIEs, sino que supone importantes retrocesos, como en el acceso a la sanidad, y en definitiva un nuevo agujero negro en el Estado de Derecho. En su turno, Marina Gallés, de la Associació Catalana de Professionals de l’Estrangeria ha relatado como con las medidas previstas no mejorarán la asistencia jurídica a  las personas internas, ni el acceso a la tutela judicial efectiva.

Finalmente, Cristina Fernández, de Tanquem els CIEs, ha realizado una contundente intervención exponiendo que la sociedad civil no quiere la regulación de un régimen carcelario de internamiento, sino el cierre de los CIEs. Este Reglamento da un velo de legalidad formal que no cambiará las condiciones de estos centros ni la experiencia de la personas internas. Con todo, ha contextualizado la aprobación de este Reglamento en el marco de los recortes de derechos y libertades que se están viviendo últimamente en el Estado español, la Reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana o la Reforma de la Ley del Aborto. Por eso, se ha hecho un llamamiento final a participar en la Campaña Desobeïm 2014 que se iniciará con una movilización el 29 de marzo a las 18:30 en Plaza Catalunya.

Para finalizar, se ha visionado el vídeo realizado por Antigonia Nexo Informativo en el que se critica duramente el nuevo reglamento y se ha expuesto una iniciativa para elaborar un Manifiesto que recoja el posicionamiento activo de la sociedad civil, en todas sus manifestaciones, de rechazo al Reglamento de la Vergüenza y por el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s