Cristina Velázquez: “Lo más peligroso de los rumores es que tienden a mutar rápidamente”

Entrevista de Valle Ángeles y Sebastián Rodríguez

Barcelona

Chilena. Socióloga. Cristina lleva poco más de 7 años en Barcelona, donde llegó para acabar un máster. Reconoce que se vinculó a “la Estrategia Barcelona Antirumores” por casualidad, mientras esta se germinaba. Hoy es la coordinadora del “Pla d’interculturalitat” y afirma que la “Estrategia Antirumores” es la joya de la corona. Tiene mucha fe, el proyecto , que centra sus esfuerzos en desmontar estereotipos y tópicos sobre inmigrantes en la ciudad a través del arte, tiene cada día más adeptos: entidades y particulares asisten a las clases.

Cristina Velázquez
Cristina Velázquez. Fuente: su blog personal.

¿Qué es lo que motiva la creación de la “Red Antirumores”?

Esto comenzó en el 2009 cuando se decidió a elaborar un Plan de Interculturalidad. Trabajamos vía web con todo tipo de identidades, desde asociaciones de emigrantes, de jóvenes o de mujeres, hasta empresas. Les preguntamos que creían que era lo que más les dificultaba la convivencia con otras culturas. Más del 50% nos dijo que el tema de rumores o de estereotipos se lo impedía. A partir de ahí elaboramos un plan, con una rama

comunicativa y otra de formación con la idea de formar gente que sensibilice a la población. Nunca pensamos que esto crecería tanto. Ahora hemos creado más líneas de acción y estamos trabajando para mejorarlas.

¿Existen proyectos de esta índole en otras ciudades?

Bueno, la estrategia Antirumores lo que tiene es que ha sido un proyecto bastante innovador que comienza a tener ya impacto a nivel europeo. Barcelona es ahora un referente en temas de Interculturalidad y han venido muchos técnicos e identidades extranjeras a ver cómo trabajamos. Sé que ya hay iniciativas en algunas ciudades europeas. En España las encontramos en el País Vasco, en Madrid, en Sabadell o en Santa Coloma, donde incluso ya hay un técnico especializado.

¿Por qué fue necesario crear una “Xarxa” aquí en Barcelona?

Yo creo que fue la propia ciudadanía la que lo pidió y la que dio las pistas para elaborar un plan. La gente se sorprendía al ver a personas con turbante, al ver que su ciudad empezaba a cambiar, que la gente de su barrio y sus colores empezaban a cambiar. Es en ese punto donde te das cuenta de que la gente tiene miedo a lo que no conoce, por eso decidimos elaborar un Plan de Interculturalidad. Creo que la nuestra es una estrategia dirigida a prevenir los posibles conflictos que esos miedos hubiesen podido producir. Finalmente, quien migra hace un duelo migratorio pero quien reside también hace su propio duelo. Es un trabajo que se tiene que hacer a dos bandas.

¿Cuál es el perfil de las instituciones que se unen a la Xarxa?

En marzo del 2010, cuando comenzó la primera formación impartida por el Centro de Estudios Africanos, venía principalmente gente muy vinculada a temas de migración, de lengua o de información sobre cuestiones de extranjería. Con el tiempo se ha ido ampliando el perfil y ya empieza a venir gente que trabajaba en temas de cooperación internacional, gente vinculada a medios de comunicación e incluso Casales de gent gran. También comenzamos a tener más demanda de gente de fuera de Barcelona y de particulares. El curso también tiene su prestigio. y bueno, despierta mucho interés.

Y a los cursos de formación de Agentes Antirumores, entiendo que la mayoría de gente que acude es migrante.

No, no, principalmente viene gente de aquí, gente autóctona. Desde jóvenes hasta ancianos, de aquí y de fuera. Últimamente vienen muchos estudiantes universitarios que quieren hacer trabajos sobre la Estrategia. El público es muy heterogéneo.

¿Qué requisitos son necesarios para una identidad que quiera asociarse a la Red?

Es suficiente con adherirse a la Red Antirumores vía web por medio de un formulario. Después es necesario trabajar en el marco de la Estrategia, ojalá por medio de una Identidad. Por último basta con responder a dos de nuestras preguntas: Por qué le interesa la formación y cómo crees que la puede aplicar. No queremos ayudar a Instituciones que solo pretenden rellenar huecos, nuestro presupuesto es limitado.

¿Son ya visibles los resultados?

Estamos en ello. Ahora en julio tendremos la evaluación, el informe acerca del impacto de la Estrategia. La verdad es que siempre ha sido muy viva y muy flexible, entonces siempre hemos ido haciendo ensayo y error. Nos hemos ido adaptando, creciendo y hemos ido incorporando elementos, como el catálogo que se presentó hace meses, que es nuestra gran herramienta. Ahora que está todo más consolidado podremos por fin ver los resultados.

¿Alguna vez se ha manifestado alguien en contra de la labor que estáis haciendo?

Sí, claro que sí. Gente racista y xenófoba hay en todas partes. Alguna vez nos han dicho que basta, que los emigrantes se tienen que ir todos. En alguna ocasión han venido también algunos personajes a los debates ciudadanos, entre todos conseguíamos a veces hacerles razonar con datos, pero no siempre. Hay gente a la que no le valen los datos, sobre todo si vienen de la administración pública. El problema de la crisis ha provocado que crezca mucho el racismo y el número de rumores.

¿Crees que los medios de comunicación contribuyen a fomentar estos rumores?

Yo creo que sí. En televisión siempre vemos que se explica que un marroquí ha robado o que un sudamericano ha pegado a su mujer, en cambio cuando el delito lo comete alguien de aquí nunca se dice su nacionalidad. El migrante nunca es noticia salvo que haya cometido algún acto delictivo o haya hecho algo con connotaciones negativas. El poder de los medios de comunicación es enorme, porque tienen mucho poder a la hora de generar opinión y a la hora de elaborar el discurso de la gente. De ahí que la comunicación sea uno de los frentes en los que más trabajamos, es una herramienta muy poderosa en la que aún tenemos mucho por hacer.

Según tu perspectiva cuales son los rumores más peligrosos?

En nuestro “Manual Antirumores” recogemos los 12 más divulgados. Sin embargo, lo más peligroso de los rumores es que tienden a mutar muy rápidamente. Por ejemplo, antes se decía que a los migrantes se les daban todas las ayudas y hoy se dice que ahora con la crisis se vuelven porque ya no las reciben. Es una locura. Los rumores se crean y se difunden muy rápido, por eso hay que estar siempre muy alerta, de ahí la importancia de los grupos de trabajo ciudadano en los diferentes distritos.

Por suerte la reforma se planteó aquí en Cataluña de forma diferente por parte de la Generalitat. En cuento al pronunciamiento, siempre es muy difícil posicionarse políticamente, a veces en según qué cuestiones el Ayuntamiento se mantiene más al margen, siempre depende de las circunstancias. Nosotros evaluamos el caso y estudiamos cual es la mejor vía para manifestarnos. Es aquí donde se ve la importancia de que haya una Red grande y abierta, ya que desde allí las instituciones con las que trabajamos y compartimos si que se pueden pronunciar con absoluta libertad.La Red Antirumores, al pertenecer a la administración pública, ¿puede permitirse pronunciarse acerca de las decisiones que toma el gobierno dirigidas hacia migrantes? Pensemos por ejemplo en la reciente reforma sanitaria. 

"La Xixa Teatre", durante una de sus clases dentro de la "xarxa antirumors". laxixateatre.wordpress

“La Xixa Teatre”, durante una de sus clases dentro de la “xarxa antirumors”. laxixateatre.wordpress

¿Vosotros recibís algún tipo de sueldo o compensación?

Hay un equipo técnico que somos contratados a través de una empresa externa que recibimos un sueldo. Se necesitaba tener un soporte económico y administrativo para poder tirar todo esto adelante.

¿A largo y corto plazo, Cuáles son los objetivos de la “Agencia Antirumors”?

En el futuro queremos que las identidades puedan promover nuevas acciones. Queremos llegar a nuevos rincones y continuar estableciendo sinergias con los medios de comunicación. Sin embargo, creo que el desafío más importante es el de conseguir que la Interculturalidad se consolide de forma transversal en el Ayuntamiento, tal y como se ha intentado con el tema de género, por ejemplo. Tienes que pensar que esto es como cualquier relación de pareja, hay que cuidarla. Al principio estás muy enamorado, después viene la calma y por último la rutina para acabar olvidando. De momento existe un romance muy grande y tenemos una gran acogida, pero hay que tener cuidado de caer en la rutina. Es una tarea muy complicada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Testimonios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s