Tamara Pérez: “Aunque siempre duele, existe la rabia para transformarla en denuncia”

Jordi Abella y Daniel Hurtado

Barcelona

Para conocer un poco más de TanquemelsCIEs, Tamara Pérez nos cuenta cómo funciona su comisión, la de visitas.

Hace cuánto tiempo llegaste a TanquemelsCIE?

Hace justamente un año que entré a participar en la Plataforma.

¿Por qué decidiste entrar en la comisión de visitas?

Decidí entrar en la comisión visitas principalmente para visibilizar las condiciones de estos centros y conseguir la información necesaria para denunciar todo tipo de vulneración de los DDHH que diariamente viven las personas que por una falta administrativa se encuentran privadas de su libertad. Además de hacer visible esta realidad y romper así con la opacidad de estos centros que legitiman el racismo institucional, otro motivo que me movió a formar parte de la comisión visitas es acompañar a las personas que se encuentran encerradas. Que sean escuchadas, que sean acompañadas y que vean que fuera de estos barrotes existen personas que luchan por una sociedad y estructura más justa. Estos fueron los motivos que me motivaron en participar en esta comisión.

¿Existen requisitos a la hora de formar parte de una comisión u otra?

El principal requisito son las ganas y la motivación de querer participar y formar parte de este grupo de trabajo. Des de mi punto de visto es el principal requisito, las ganas y la motivación de querer trabajar, de querer participar y de querer denunciar la existencia de estos centros. Se trabajo mucho por ello, la cooperación es importante así como las ganas de querer trabajar y participar.

¿Cómo ha sido tu experiencia desde que empezaste a formar parte de esta comisión? ¿Hay que dedicarle muchas horas?

Hace justamente un año que entré a participar en la Plataforma, la verdad que al principio me sentía perdida. Todo era nuevo para mí, la gente, la organización, la transformación de la propia Plataforma. La verdad que un proceso de adaptación y es normal. Al poco tiempo fue conociendo y sucesivamente iba participando en la organización de la comisión visitas. La comisión visita se comenzó a organizar a principios de septiembre del 2013. Justo en el momento del fallecimiento de Alik pusimos en marcha todo el protocolo de visitas y así es como se iniciaron las primeras visitas al CIE. La verdad que mi experiencia ha sido muy positiva, hemos ido aprendiendo sobre la marcha y lo más importante, que hemos aprendido unas de otras y así la comisión visitas ha ido cogiendo cada vez más forma y contenido. Son horas las que dedicas pero realmente vale la pena, no me arrepiento para nada.

¿Cuáles son los casos más duros y difíciles con los que te has encontrado?

Formar parte de la comisión visitas tiene un toque agridulce. Agrio por qué te encuentras cara a cara con la violencia Estatal legitimada y que aplica su poder para oprimir al que siempre es oprimido. Escuchar los relatos de estas personas y observar el papel que ejerce el Estado, eso hace mucho daño. Y dulce, por qué de esta rabia sacas el querer luchar para denunciar estas vulneraciones. Por ello mismo, la importancia del la comisión visitas es conocer la realidad que se vive en estos centros y aunque siempre duele, existe la rabia para transformarla en denuncia y así trabajar para un mundo más justo, solidario y humano.

El pasado 14 de mayo se presentó una denuncia relacionada con una agresión a un inmigrante en el CIE de Barcelona, ¿tiene constancia si en estos centros se producen agresiones y maltratos físicos a inmigrantes?

Todo el mundo sabe que dentro del CIE se han producido varias agresiones por parte de los funcionarios contra los inmigrantes. Actualmente podemoos encontrar gran cantidad de testigos, pero la inmensa mayoría se encuentran dentro de los recintos en los que se prohíbe la entrada a cualquier ciudadano, y todavía más a los medios de comunicación. El último caso de agresión que tubo lugar el pasado 14 de mayo es la última muestra de que dentro del CIE se producen agresiones, pero estas denuncias, que proviene de parte de inmigrantes internos en los centros, no son escuchadas por la justicia, o si lo son, posteriormente se ignora como ya sucedió el pasado 5 de diciembre con el asesinato de Aramis Manukyan.

¿Hay algún trámite legal en la inclusión de los inmigrantes en los centros de los CIE?

Se dice que muchos inmigrantes son cogidos a la fuerza y sin previo aviso Todos los trámites por los cuales entran los inmigrantes en el CIE, ya sea el de Barcelona o cualquier otro, no son trámites puramente legales, pero el gobierno tiene constancia de ellos. La gran mayoría de los internos han sido trasladados al CIE desde que la guardia costera los interceptara. Una vez la policía da con ellos, estos son traslados automáticamente a un CIE de cualquier ciudad del país.

Muchos inmigrantes definen los CIE cómo cárceles, ¿Por qué?

No sé si el término más correcto sería cárcel, ya que este es un lugar al que vas contra tu propia voluntad, pero porque eres culpable de algo. En este caso, el inmigrante que es trasladado al CIE, es trasladado contra su própia voluntat, però no por ser culpable de algo, aunque parece que llegar a un país proviniendo del tercer mundo si que lo sea. Por otro lado, a lo que las condiciones de vida y de trato respeta, los CIE’s son autenticas cárceles, incluso peor que muchas del estado, y en las que además se emplea la violencia.

Para finalizar la entrevista, Tamara nos recomendó mirar el siguiente vídeo en el que se explica la campaña que están promoviendo desde “TanquemelsCIE”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Testimonios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s