Manifestaciones

El pasado sábado 29 de marzo, miles de persones (unas 4.000) se manifestaron en Barcelona a favor de la campaña #desobeïm2014, en contra de los recortes y libertades como la ley mordaza, la reforma de la ley del aborto y también contra el nuevo reglamento de los CIE (Centro de Internamiento de Inmigrantes), conocido como #ReglamentoVergüenza, aprobado el pasado viernes 14 de marzo. La manifestación Desobediencia 2014 cuenta con el apoyo de más de 70 colectivos, asociaciones y entidades.

29M: Resistencia y lucha por el futuro; La marcha por la dignidad

DANIEL HURTADO BARBERO @danihurt5

Barcelona

Son las seis y media de la tarde y Plaza Cataluña ya empieza a coger color, a pesar del tiempo, que presenta un cielo gris y con intenciones de lluvia. Hay jóvenes estudiantes, reporteros disfrazados de naranja y pancartas a favor de la campaña Desobediencia 2014, que según el propio colectivo quiere hacer un llamamiento contra ‘’los actuales recortes de derechos y libertades, con el claro objetivo de impedirlos a través de estrategias de desobediencia civil masiva’’. Son las 18:50 y sigue llegando gente a Plaza Catalunya, banderas rojas, negras y de todos los colores ondean en lo más alto junto a varios colectivos representativos como los iaioflautas, que tampoco podían faltar a la cita.

‘’No a la ley mordaza’’ o ‘’No a la ley antiprotesta’’ son algunas de las pancartas que se pueden leer con claridad entre la gran multitud de gente. Son las 19:00 y a pesar del mal tiempo, Plaza Cataluña está repleta de gente llamada a movilizarse en la primera acción de la campaña Desobediencia 2014. Se escuchan gritos y también cánticos, que continúan y que ganan fuerza a medida que avanza la manifestación. Las primeras alarmas y nervios se encienden cuando un helicóptero sobrevuela la zona y diferentes dispositivos policiales rodean la zona. A esta misma hora los manifestantes comienzan a avanzar y a abandonar Plaza Cataluña. La manifestación continúa por Passeig de Gràcia, con una gran presencia de los cuerpos de seguridad, que desconocen la movilización que realizarán los manifestantes. Bajando en dirección Les Glories se observan una gran cantidad de banderas y personas, la mayoría encapuchadas o con el rostro cubierto, que gritan: ‘’¡Violencia és, no arribar a final de mes!’’ u otros que piden a gritos la dimisión del ministro de Justicia Español, Alberto Ruíz-Gallardón, por la polémica ley del aborto.

1Los manifestantes van en dirección Ciutadella, Barcelona. Fuente propia.

En algunos tramos, se pueden observar hasta más de 15 furgones de los Mossos d’Esquadra que rodean la manifestación y su seguimiento. Los manifestantes se dirigen hacia abajo, dirección Ciutadella de Barcelona. Durante el recorrido observamos más pancartas y banderas de la CGT, representantes del colectivo de iaioflautas, banderas republicanas y también un grupo a favor de la campaña del cierre de los centros de internamiento para extranjeros (CIE), que están teniendo una gran polémica por cómo están siendo tratados los inmigrantes en estos centros.

2Un grupo de manifestantes a favor del cierre de los CIE. Foto: http://www.tanquemelscies.blogspot.es

Los manifestantes se frenan delante de la Audiencia Pública de Barcelona, y gritan mensajes de protesta contra las instituciones públicas: ‘’¡Ningú, ningú ens representa!’’. La manifestación continúa su curso y todo parece indicar que se dirigen al Parlament de Catalunya. En algunas estatuas de la ciudad se observan pegatinas en las bocas de éstas, como acto simbólico de protesta contra la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno Español. Las protestas más sonantes de la manifestación se centran en cánticos en contra del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y el ministro de justicia, Ruíz Gallardón, respectivamente por la Ley Mordaza y la reforma del aborto. Una de las grandes pancartas que se pueden leer reivindica: ‘’Ells no manen si nosaltres no obeïm. Aturem les lleis Gallardón’’.

Son pasadas las 20:00 y algunos manifestantes se han dedicado a romper las cristaleras de algunos locales de las principales firmas bancarias del país. Suenan algunos petardos y empiezan las carreras, nadie quiere quedarse atrás. El ruido de las sirenas empieza a cambiar el ambiente de la manifestación, y por experiencia, saben que la policía primero barre y después pregunta.

3

Un encapuchado carga contra una entidad bancaria durante la manifestación. Fuente propia

 La gente comienza a correr y esconderse, callejones, aparcamientos o estaciones de metro, todo vale. La fuerte carga policial ha empezado y la manifestación comienza a disolverse. Muchas sirenas y confusión en las calles de Barcelona, decenas de furgones de los Mossos d’Esquadra por todos los sitios que generan los primeros enfrentamientos en la marcha desobediencia 2014. Algunos contenedores arden en Ciutat Vella, gente corriendo por las calles y en Via Laietana los Mossos se dirigen a los manifestantes con un mensaje claro: ‘’Abandonen las calles’’.

4

Algunos manifestantes se esconden en el metro después de la carga policial. Fuente propia.

 Es en esta zona dónde se están produciendo los altercados de mayor importancia, gente corriendo y otros lanzando objetos a los furgones de los Mossos, que echan a correr en cuanto se bajan de los furgones con sus porras y escudos, dispuestos a repartir a todo el que se mueva. El objetivo de los Mossos d’Esquadra se ha cumplido, la gran mayoría de los manifestantes han desaparecido y Ciutat Vella es un escenario de contenedores en llamas y furgones de los Mossos d’Esquadra que van arriba y abajo con las sirenas que resuenan por casi toda la zona. Sorprende la gran cantidad de periodistas que gritan: ‘’¡Prensa, prensa!’’, para que así los Mossos puedan distinguirlos de los manifestantes y evitar ser golpeados.

5

Decenas de furgones intimidan a los manifestantes, ya dispersos. Fuente propia

Un grupo minoritario de manifestantes ha quemado varios contenedores de basura, roto cristales de entidades bancarias y han lanzado petardos, a lo que el dispositivo policial ha respondido con contundencia cargando contra los manifestantes.

Para más información visual pulse aquí. 

La presencia policial se ha hecho notar desde el principio de la manifestación, con grandes cantidades de furgones de Mossos d’Esquadra escoltando la manifestación, y que al final han acabado actuando. Son las 21:00 y las calles de Ciutat Vella van recobrando poco a poco la normalidad después de la carga policial, no obstante en algunos lugares como la Via Laietana continúan los enfrentamientos y en Plaza Catalunya están volviendo a reunirse algunas personas. La mayoría están desconcertados, han perdido al grupo y también la ruta. La manifestación ha dejado de ser tal y ha pasado a un segundo plano después de las cargas policiales. Son las 22:00 y la situación comienza a normalizarse en las zonas de mayor tensión, a pesar de que los Mossos d’Esquadra siguen presentes por la zona. A partir de las cargas policiales, la manifestación ha dejado de tener un objetivo claro y se ha disuelto, poniendo fin a un día de reivindicación pero que ha acabado como siempre, poniendo punto y final con las cargas policiales y los actos vandálicos de algunos manifestantes.


Sebastián Rodríguez 
Barcelona 

Más de mil personas se concentraron en la capital catalana para manifestarse en contra del fascismo y el racismo que amenaza Europa. La protesta, organizada por la plataforma “Unitat contra el feixisme i el racisme (UCFR)”, formó parte de la Jornada Internacional Contra el Fascismo, impulsada por el grupo KKERFA, un movimiento unitario que lucha contra la extrema derecha de Grecia.

Plaça Universitat vuelve a llenarse una vez más de manifestantes. Esta vez, las banderas, los símbolos y los cánticos contra el racismo y el fascismo son los protagonistas. El objetivo es rechazar públicamente el racismo institucional que propone la francesa Marine Lee Peen, el grupo Alba Dorada en Grecia o plataformas como “España en Marcha” o VOX en Madrid, que cada vez cuentan con más seguidores y que son además, abiertamente xenófobos. Hoy, al igual que muchas ciudades europeas, Barcelona también es antifascista.

Son casi las cinco de la tarde y en el suelo, enormes pancartas acaparan el eje de la plaza Univesitat, donde se puede leer “Cerremos la librería neonazi Europa” o “El racismo mata, derrocamos los muros” o “por la convivencia y la diversidad”, el lema de UCFR, la plataforma organizadora . El millar de personas que acuden a la marcha, – 400 según diría después la Guardia Civil-, desde sindicatos a colectivos vecinales, se sitúan alrededor de los carteles a pesar de la lluvia. Todos esperan impacientes a que se inicie la marcha por la calle Pelayo.

Un humilde coche preside a los presentes. Desde sus altavoces insta a los manifestantes a gritar contra el fascismo. “No al racismo, ni aquí ni en ningún sitio”, cantan al unísono bajo la atenta mirada de los turistas que miran desde el escaparte y que parecen no entender mucho. Diferentes plataformas como “Tanquem el CIE’S“ o “S.O.S Racismo” también ocupan un lugar privilegiado en la manifestación. “Por la dignidad de todas las personas, no a la ley de extranjería”, se lee en varias pancartas firmadas por esta última. Militantes de partidos políticos como ERC, ICV, PSC o Procés Constituent también atraviesan la calle Pelayo. “Ayer, hoy y siempre Barcelona antifascista”, se lee en la pancarta de Procés Constituent escrita en rojo.

 La manifestación atraviesa la Plaza de Cataluña y se pone finalmente en dirección hacia la plaza Sant Jaume en donde espera finalizar. En la cola de la marcha, coches y furgonetas de Mossos d’esquadra custodian la protesta, mientras unos pocos medios de comunicación graban algunas imágenes. Casi todos son agencias de noticias, ya que los grandes medios tienen la en su mayoría los ojos puestos en las “Marchas de la dignidad” que paralelamente recorren Madrid. Varios diarios estatales, compartirían después la misma noticia prácticamente calcada.

Pese a la insistencia de la lluvia, el grupo llegó hasta la plaza Sant Jaume, en donde un “Els Castellers de Sants” esperaban para ofrecer un espectáculo solidario como colofón final. En la plaza, diferentes identidades y colectivos se cedieron el micrófono para reivindicar la necesidad de movilizarse en contra del fascismo y el racismo: Tanquem el CIE’s recuerdan el peligro de deportación de Laye, S.O.S Racismo denuncia lo que considera racismo institucional y UCFR advierte de la necesidad de frenar el discurso fascista y xenófobo, precisamente aquel que pronuncia la extrema derecha europea. Los aplausos llenan plaza. Barcelona hoy marcha contra el fascismo.

Manifestantes sostienen una pancarta mientras atraviesan la calle Pelayo. Fuente propia.

Manifestantes sostienen una pancarta mientras atraviesan la calle Pelayo, en Barcelona. Fuente propia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s