Qué es un CIE

El Gobierno Español define un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) cómo un establecimiento público de carácter no penitenciario dónde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional.

No obstante, estos centros han sido descritos también cómo prisiones administrativas dónde hay una gran falta de regulación y de normativas legales. El frío y la falta de lavabos en las celdas, así  como algunas prácticas de humillación y maltrato son algunas de las acciones que se llevan a cabo dentro de estos centros por parte de la policía.

Los extranjeros son encerrados por un único motivo: no tener papeles. Los CIE son centros dónde los inmigrantes aguardan su expulsión. No obstante, si en un máximo de 60 días no se produce su deportación, éstos quedan en libertad. En 2011, tan solo el 48% de los internos fueron expulsados, según los datos de la Fiscalía General del Estado.

Los trámites de expulsión pueden iniciarse cuando la persona se encuentra ilegalmente en el territorio español, cuando se trabaja sin haber obtenido permiso de trabajo, cuando están implicados en actividades contrarias al orden público o a la seguridad interior o exterior del Estado, cuando incurren en demora o falsedad grave en la obligación de poner conocimiento del Ministerio del Interior o cuando carecen de medios lícitos de vida, ejercer la mendicidad o actividades ilegales.

El año pasado, más de 13.000 personas fueron encerradas en centros de internamiento para inmigrantes. Tras mantenerlos hasta dos meses internos, el Estado no fue capaz de devolver a su país ni a la mitad. “Es una experiencia traumática con un impacto psicológico muy fuerte”, denuncian las ONG.

(CC)

(CC)

Los Centro de Internamiento de Extranjeros son un instrumento que se ha extendido por la Unión Europea en consecuencia del desarrollo de la política migratoria común suscrita en el acuerdo de Schengen de 1995.

En España hay actualmente ocho centros de internamiento de extranjeros que dependen del Ministerio del interior, de los cuales unos tienen más denuncias que otros, pero que en general las protestas se relacionan con malos tratos, hacinamiento, incomunicación e indefensión legal de los internos.

Los CIE llevan años siendo denunciados por organizaciones sociales y por la Defensora del Pueblo. Entre diciembre y enero, la muerte de dos inmigrantes en Barcelona y Málaga cuestionó de nuevo la situación en la que se encuentran los centros.

La Fiscalía reconoce que existe una “masificación” y faltan módulos diferenciados para separar a los internos. Los centros acogen a dos tipos de extranjeros: los que son encerrados porque no tienen papeles, y los condenados por algún delito cuya pena es conmutada por la expulsión. Además, todos los internos comparten las mismas instalaciones, y muchas de las reivindicaciones de los internos es separar a unos de otros. Hay algunas organizaciones que contemplan el fin de los CIEs, como TanquemelsCIEs.

Nuestro principal objetivo es mostrar todo lo relacionado con estos centros de internamiento, más concretamente en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, dónde se conoce que se han producido algunas agresiones y incluso fallecimientos de internos por falta de atención médica.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s